OBJETIVOS:
- Aplica los criterios de calidad que se especifican ( seis principios del aprendizaje basado en proyectos) para evaluar un proyecto de aprendizaje que elijas.
- Identifica además aspectos positivos y negativos ( áreas de oportunidad) del proyecto.
INVESTIGACIÓN : Las TICs en la enseñanza de las Matemáticas. Aplicación al caso de Métodos Numéricos.
Autor
Rubén A. Pizarro
Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática
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Analisis: DESCARGA AQUÍ-----------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre de la investigación analizada: Las Tics
en la enseñanza de las Matemáticas. Aplicación al caso de Métodos Numéricos.
A continuación se muestra el análisis realizado.
De acuerdo a la problemática planteada en esta
investigación basada en un problema real de la enseñanza de métodos numéricos y
las posibilidades de la utilización de software educativo es prácticamente
nula. De ahí se desprende que sea de interés para el alumnado.
Dentro de la universidad esta investigación se
relaciona directamente con la comunidad estudiantil y el profesorado del área
de las matemáticas, donde se vive la problemática a resolver. Ésta
investigación se realiza en la “Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la
Universidad de la Pampa”.
La investigación plantea el problema acerca de las
pocas tics en la enseñanza de las matemáticas, enfocándolo al caso de métodos
numéricos, eh ahí que el producto final sea de interés para un entorno no solo
al interior de la universidad, sino de interés para el resto de universidades
con problemas similares fuera incluso del país.
Como en
muchas investigaciones se exige que quien sea responsable de llevarla a cabo,
adquiera conocimiento nuevo con respecto al área, ya que esto brinda mayor
certeza de que ha indagado y conocido el panorama completo. Aquí observamos
como en esta investigación así se ha realizado ya que en su ficha bibliográfica
encontramos fuentes que hacen referencia a Matlab, Tics deduciendo que adquirió
conocimiento suficiente de áreas que no dominaba para la culminación
exitosa de su investigación.
También
se adquirieron conocimientos más avanzados que le ayudaron a pensar como in
científico ya que investigo como impartir correctamente la clase y tratar de
mejorarlo promedio de un software matemático.
Algo
importante en las investigaciones es, adquirir conocimiento avanzado del tema
un claro ejemplo es en el apartado 1.7 de la investigación donde hace esta
mención “Según Bou Bouzá (1997), la peor manera de revisar una aplicación es
sentarse ante ella y dedicarse a recorrerlo. Por tal motivo, existen diversas
planillas que se pueden utilizar al momento de evaluar un software. Entre ellas
podemos mencionar la plantilla MPRO-4 de Bou Bouzá y la Ficha de Catalogación y
Evaluación Multimedia de Marquès.” Mostrándonos que en su investigación
hubo una evidencia o perspectiva diferente de lo que se piensa o hace
comúnmente.
Con esta investigación se realiza el desarrollo de
un software el cual ayudara a diferentes carreras de la facultad según lo
expuesto en el documento, la creación de dicho software beneficiará al
investigador y a terceros, incluso fuera de la universidad.
Esta
investigación implico el uso de habilidades adicionales como el buen uso de
solución de problemas, así como el desarrollo de productos dentro del área de
las TI ya que el software funcional y bien realizado implica un gran trabajo de
levantamiento de requerimientos e implementación.
Es necesario que durante el análisis de un tema que
se va a investigar, se haga un trabajo de investigación o estado del arte.
Cuando se leen investigaciones es también necesario investigar sobre aquellos
puntos que no han quedado muy claros, de manera que se logre una mejor
comprensión.
Para la investigación que analizamos, en los anexos
se presentan evidencias de que efectivamente hubo un trabajo de campo, ya
que se realizaron encuestas a los alumnos una vez que utilizaron el software y
probaron como funciona.
Al desarrollar un software como apoyo en el
aprendizaje de las matemáticas, es necesario utilizar medios referentes
al tema, para comprender lo que se está leyendo o la idea que se quiere
exponer, sobre todo cuando se piensa poner a prueba el proyecto, o comprobar
que la investigación realmente tiene resultados.
Es importante aprender de otras personas y de las
investigaciones o artículos científicos que ya han sido publicadas.
Existe una relación entre los adultos y los
estudiantes, por que básicamente los alumnos aprendemos de las personas que ya
han pasado por experiencias en el desarrollo de investigaciones y que pueden
brindar apoyo en áreas donde puede ser complicado entenderlas.
En el apartado 4.3.3 de la investigación, se
mencionan las carreras en las cuales se imparte el cálculo numérico y se
muestra que no todas las carreras hacen uso de software como apoyo al
entendimiento de los temas, lo cual nos dice que hay una relación entre los
alumnos, los profesores y la persona que desarrolla la investigación.
Es necesario el uso de criterios, por que funcionan
como lineamientos que ayudan al mejor desarrollo de una investigación o
entendimiento de esta.
Cuando comenzamos a leer la investigación,
primeramente revisamos que la cumpla con las características propias de una
investigación, desde el título, pasando por sus antecedentes introducción hasta
el desarrollo del marco teórico y la comprobación de los resultados de la
investigación.
Para nosotros, lo anterior demuestra que durante el
desarrollo de esa investigación se siguieron también criterios y lineamientos.
Así también el uso de algunos métodos que ayudan a determinar lo que se
aprendió con el desarrollo de la investigación.
Durante el desarrollo de esta actividad aprendimos
como se desarrolla una investigación en cada uno de sus elementos, así también,
un poco sobre la literatura que se utiliza al momento de redactar, la
importancia de conocer el tema del que se está investigando y la relación que
este tiene con otras asignaturas, para nuestro caso, el desarrollo de la investigación
requiere conocimientos de métodos numéricos, pero también de programación y
diseño de interfaz GUI para el desarrollo del software.
Observamos también que los objetivos que se
mencionan, tienen que demostrar e incluir información que los represente.
Aspectos positivos.
- Promueve el
uso de Tics para solucionar problemas de otras áreas, en este caso matemáticas.
- Desarrolla una
herramienta adicional (software) para la solución de problemas matemáticos (Métodos
Numéricos).
- Documenta la
información recogida acerca de la asignatura.
Aspectos negativos.
- Enfoca la investigación
únicamente a la universidad de origen.
- En algunos
anexos la información es un tanto ilegible.
- Se orienta únicamente
a una única asignatura
ALUMNOS:
- ORTEGA FLORES GERARDO.- EVANGELISTA GALVAN LUIS FRANCISCO.
En esta investigación se observa que cumple con los "seis principios del aprendizaje basado en el proyecto", ya que están mencionando paso a paso como se van aplicando y redactando en la realización de proyectos y así mismo se da a conocer los avances de las Tecnologías de la Información (TI) como lo es "Desarrollo de Software".
ResponderEliminarBueno pues en esta crítica constructiva, se puede observar que el proyecto al cuál se le aplicó los "seis principios del aprendizaje basado en proyecto", los cumple puesto que en la redacción que se menciona se ven aplicados, es importante conocer estos conceptos y aplicarlos a proyectos que se están empleando o pues bien están por emplearse, como lo es el caso de esta crítica. Es importante decir que por lo que se menciona en la crítica dentro del apartado de rigor académico esta investigación llego a concluir que la persona que lo elaboró fue indagando, tanto que llegó a crear un producto final. Y por último en el apartado de evaluación el contenido que se muestra evaluación la información que tiene de contenido, si trata de decir algo pero es algo superficial del contenido acerca del proyecto.
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